15.10.06

(23) Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural

Este conjunto de políticas se propone generar una correspondencia creativa entre el desarrollo de la educación superior y las necesidades y oportunidades que han sido generados por los actuales procesos socioeconómicos y culturales en los ámbitos regional, nacional y mundial. Las políticas se centran, por un lado, en fomentar actividades competitivas en diferentes ámbitos de la economía y de la producción artístico-cultural en vinculación con consorcios para el desarrollo local y regional, y por otro lado, en fortalecer la producción de conocimiento para el desarrollo personal, una mejor comprensión de la realidad y la protección y mejora del medio ambiente.

23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.

Esta política busca específicamente fomentar en la educación superior la producción de conocimientos orientados a las necesidades de los sectores productivos para ayudar a que éstos generen mayor valor agregado, ganen competitividad y aprovechen las potencialidades locales tales como, por ejemplo, la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y otros.

Principales medidas propuestas...

23.2 Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.

El objetivo de esta política es promover que las instituciones de educación superior trabajen en vinculación con consorcios o redes para el desarrollo local y regional para que hagan aportes al desarrollo científico, tecnológico y cultural de acuerdo con lo propuesto en planes locales y regionales de desarrollo y en consonancia con los amplios objetivos de la descentralización.

Principales medidas propuestas...

23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.

Esta política busca promover el intercambio y encuentro de las diversas expresiones culturales existentes en el Perú para el desarrollo de su potencial artístico, deportivo y natural.

Principales medidas propuestas...