15.10.06

23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Reforma curricular en la educación superior que otorgue mayor relevancia a la investigación para el desarrollo con programas de actualización en metodologías y teorías, que afiance la formación de investigadores y que esté vinculado al desarrollo de las regiones y a los planes de desarrollo de los Gobiernos Regionales.

b) Planificación para periodos mínimos de tres años para la investigación a escala nacional y regional. La agenda de investigación debe ser concertada por un ente rector con participación de universidades, institutos técnicos y centros de investigación de sociedad civil y estar adecuada a las políticas de desarrollo, los planes nacionales de ciencia y tecnología y de competitividad.

c) Fomento de la creación o fortalecimiento de centros de extensión universitaria, centros de investigación y unidades productivas en cada institución de educación superior.

d) Difusión de innovaciones y experiencias exitosas de los centros de innovación tecnológica en alianza con entidades de educación superior y empresas para el impulso del desarrollo nacional.

e) Promoción del uso, sistematización y difusión del conocimiento de las comunidades para el desarrollo, el mejoramiento del ambiente y la prevención de desastres.

f) Fomento de una cultura de patentes, difusión y transferencias de innovaciones, con una legislación promotora coherente.

g) Alianzas con científicos peruanos en el extranjero para el desarrollo de proyectos de innovación conjuntos con universidades peruanas o entre empresas y centros de investigación y servicios tecnológicos, públicos y privados. Estas actividades serán incentivadas con beneficios tributarios.

h) Financiamiento, fortalecimiento y descentralización de los institutos nacionales de investigación estableciendo convenios de cooperación con las instituciones de educación superior de cada región.

i) Captación de talentos y repatriación de recursos humanos altamente capacitados para insertarlos en la gestión pública, la investigación y la producción así como en el campo de las políticas públicas de promoción del desarrollo productivo y sociocultural a través de incentivos.