15.10.06

(22) Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos

Esta política busca elevar el nivel de los docentes de instituciones formadoras a través de mecanismos de selección, promoción y desarrollo profesional basados en el mérito, la capacidad demostrada, la capacidad de innovación, la especialización y la experiencia profesional.

PRINCIPALES MEDIDAS

Las medidas principales en las universidades son:

a) Conformación de mecanismos técnicos y autónomos para evaluar el nivel de desempeño profesional de los catedráticos y su conducta ética en el ejercicio de su rol educador.

b) Reformulación de los escalones de la carrera docente estableciendo distinciones de acuerdo al desempeño académico: actualidad en el diseño de cátedra, desarrollo de investigación asociada a su cátedra, producción de textos y publicaciones, reconocimiento en la comunidad académica y en su región, vinculación con procesos de desarrollo desde su área, integración de estudiantes en sus proyectos.

c) Programa de becas y pasantías para fomentar la investigación, la innovación y la obtención de estudios de postgrado, como eje de la carrera docente en educación superior.

d) Reestructuración del enfoque de la enseñanza de la educación superior asegurando su efectividad en la formación de competencias profesionales en los estudiantes, su enfoque intercultural y el uso óptimo de las TIC.

Las medidas en los institutos y escuelas de formación superior son:

a) Establecimiento y desarrollo de un plan nacional de actualización y capacitación continua para los agentes vinculados a la formación profesional de las instituciones públicas. El plan cubrirá las áreas pedagógica, científica, tecnológica, de gestión y de desarrollo personal y social.

b) Programa de incentivos tanto a la innovación y a la especialización como al desempeño académico de los docentes.