15.10.06

23.2 Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Currículo de instituciones de educación superior incluye un perfil de competencias requeridas para el desempeño de puestos de trabajo en instituciones públicas y privadas; se elabora concertadamente con participación de gremios empresariales y sector público.

b) Fortalecimiento de un sistema descentralizado de información sobre ofertas, demandas y tendencias del mercado laboral que se difunda cada año y que se articule a las entidades de educación superior.

c) Colaboración técnica de las instituciones educativas con las empresas para hacer posible un retorno fluido, oportuno y claro de información innovadora. En particular, pero no exclusivamente, se orienta a las pymes ofreciendo apoyo, asesoría técnica y legal.

d) Instituciones de educación superior promueven intercambios periódicos anuales de información entre empresarios, tecnólogos, funcionarios, estudiantes, a nivel sectorial o productivo, para aportar al conocimiento de la realidad productiva de cada localidad y región.

e) Coordinación de la oferta de formación profesional con los programas de generación de empleo, desarrollo productivo y lucha contra la pobreza en cada región, con criterios de equidad e igualdad de oportunidades.

f) Creación del sistema de servicio social de graduandos, de preferencia fuera de su lugar de residencia, como un mecanismo de vinculación de profesionales jóvenes con realidades diversas. Esta experiencia será exigible para quienes postulen al sector público.

g) Institutos nacionales de investigación y centros de educación superior colaboran mutuamente para aprovechar la infraestructura científica y tecnológica disponible de los centros de educación superior.