(21) Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema
Esta política se propone incrementar la inversión del Estado y la inversión privada para el financiamiento de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación profesional.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Fondos concursables para promover la investigación en la educación superior, incluyendo conocimientos tradicionales, dando beneficios a las poblaciones originarias y poniendo énfasis en áreas prioritarias de desarrollo nacional, social y productivo.
b) Creación de fondos regionales con aporte del gobierno regional y central, canon y regalías, cooperación internacional y empresa privada, para el fortalecimiento de al menos una institución de nivel superior, equipándola además con tecnología de punta.
c) Financiamiento público de la educación superior condicionado a la acreditación de la calidad, a resultados, a la priorización de carreras y especialidades relevantes para el desarrollo nacional y regional.
d) Ampliación de las vías de autofinanciamiento institucional de la educación superior mediante alianzas estratégicas con el sector productivo; desarrollo de las actividades de consultoría pública y privada; transferencia de tecnología, innovación y patentes; proyección internacional de su oferta educativa; fomento del crédito educativo, y otras opciones.
e) Sistema nacional de créditos educativos para estudiantes de pregrado de instituciones públicas de educación superior con mecanismos de devolución del préstamo mediante los ingresos profesionales posteriores.
f) Reestructuración y descentralización del Instituto Nacional de Becas (INABEC) que asegure una gestión eficiente con participación de las instituciones de educación superior y con el objetivo de mejorar la equidad en el acceso.
g) Sistema de becas integrales a estudiantes de escasos recursos con rendimientos destacados (primeros puestos en secundaria, en exámenes de ingreso o en cada año académico, etc.), que incluyan estipendios para libros, alimentación, transporte, etc.
h) Incentivos tributarios y otros mecanismos que permitan a los profesionales egresados de universidades públicas contribuir al financiamiento de la universidad donde estudiaron.
i) Programa de fomento e incentivos a fundaciones empresariales que canalicen donaciones para el desarrollo de proyectos educativos innovadores y de investigación, becas de pregrado y demás medidas que eleven la calidad de la educación superior pública, sobre todo técnico productiva.
j) Línea especial de financiamiento no menor al promedio latinoamericano (0.5% del PBI) para la innovación, investigación científica y desarrollo tecnológico en temas prioritarios de una agenda nacional de investigación, diferenciada del financiamiento para la formación profesional.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Fondos concursables para promover la investigación en la educación superior, incluyendo conocimientos tradicionales, dando beneficios a las poblaciones originarias y poniendo énfasis en áreas prioritarias de desarrollo nacional, social y productivo.
b) Creación de fondos regionales con aporte del gobierno regional y central, canon y regalías, cooperación internacional y empresa privada, para el fortalecimiento de al menos una institución de nivel superior, equipándola además con tecnología de punta.
c) Financiamiento público de la educación superior condicionado a la acreditación de la calidad, a resultados, a la priorización de carreras y especialidades relevantes para el desarrollo nacional y regional.
d) Ampliación de las vías de autofinanciamiento institucional de la educación superior mediante alianzas estratégicas con el sector productivo; desarrollo de las actividades de consultoría pública y privada; transferencia de tecnología, innovación y patentes; proyección internacional de su oferta educativa; fomento del crédito educativo, y otras opciones.
e) Sistema nacional de créditos educativos para estudiantes de pregrado de instituciones públicas de educación superior con mecanismos de devolución del préstamo mediante los ingresos profesionales posteriores.
f) Reestructuración y descentralización del Instituto Nacional de Becas (INABEC) que asegure una gestión eficiente con participación de las instituciones de educación superior y con el objetivo de mejorar la equidad en el acceso.
g) Sistema de becas integrales a estudiantes de escasos recursos con rendimientos destacados (primeros puestos en secundaria, en exámenes de ingreso o en cada año académico, etc.), que incluyan estipendios para libros, alimentación, transporte, etc.
h) Incentivos tributarios y otros mecanismos que permitan a los profesionales egresados de universidades públicas contribuir al financiamiento de la universidad donde estudiaron.
i) Programa de fomento e incentivos a fundaciones empresariales que canalicen donaciones para el desarrollo de proyectos educativos innovadores y de investigación, becas de pregrado y demás medidas que eleven la calidad de la educación superior pública, sobre todo técnico productiva.
j) Línea especial de financiamiento no menor al promedio latinoamericano (0.5% del PBI) para la innovación, investigación científica y desarrollo tecnológico en temas prioritarios de una agenda nacional de investigación, diferenciada del financiamiento para la formación profesional.