(20) Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior
Esta política busca promover la evaluación voluntaria y la autoevaluación de las instituciones de educación superior, públicas y privadas a través del SINEACE por medio de parámetros de calidad aplicables en la evaluación de la gestión institucional, los programas y las carreras de educación superior universitaria, de la educación técnico-profesional y de los postgrados.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Programa de acreditación de las instituciones basado en estándares de calidad nacionales e internacionales evaluables periódicamente, considerando resultados y procesos, así como las exigencias del sector productivo y el desarrollo nacional, con difusión amplia de los resultados.
b) Fomento de una cultura de evaluación y autoevaluación de la calidad de la educación superior la cual incluya el acompañamiento y la asesoría necesarios para el cumplimiento de los estándares y también los incentivos a quienes voluntariamente la asuman.
c) Diseño de estrategias y metodologías de evaluación que midan el progresivo incremento de capacidades en diversos contextos socioculturales de acuerdo al tipo de oferta educativa.
d) Programa de incentivos para las instituciones que están acreditadas (proyectos, becas para los estudiantes, etc.) a través del FONDEP y otros mecanismos o fondos pertinentes.
e) Promoción de equivalencia entre los títulos y créditos de las instituciones públicas y privadas de la educación superior, tanto nacional como internacional.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Programa de acreditación de las instituciones basado en estándares de calidad nacionales e internacionales evaluables periódicamente, considerando resultados y procesos, así como las exigencias del sector productivo y el desarrollo nacional, con difusión amplia de los resultados.
b) Fomento de una cultura de evaluación y autoevaluación de la calidad de la educación superior la cual incluya el acompañamiento y la asesoría necesarios para el cumplimiento de los estándares y también los incentivos a quienes voluntariamente la asuman.
c) Diseño de estrategias y metodologías de evaluación que midan el progresivo incremento de capacidades en diversos contextos socioculturales de acuerdo al tipo de oferta educativa.
d) Programa de incentivos para las instituciones que están acreditadas (proyectos, becas para los estudiantes, etc.) a través del FONDEP y otros mecanismos o fondos pertinentes.
e) Promoción de equivalencia entre los títulos y créditos de las instituciones públicas y privadas de la educación superior, tanto nacional como internacional.