15.10.06

(19) Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional

El sistema de educación superior necesita una articulación más clara, ordenada y racional entre sus distintos componentes. Esta política busca atender esa necesidad mediante un nuevo sistema nacional de educación superior en el que se garantice el ejercicio de la autonomía combinada con un claro sentido de responsabilidad social y en el que se fortalezca la formación técnico profesional.

Este sistema debe atender además a la necesaria articulación de los dos componentes —universitario y técnico-profesional— de la educación superior en el país.

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Nueva Ley de Educación Superior que articule la educación universitaria y técnico-profesional mediante un proceso de debate y concertación plural y con una adecuación inmediata y exhaustiva del marco normativo actual.

b) Mecanismos efectivos que obliguen al cumplimiento de la nueva ley así como normas y procedimientos eficaces para proteger los derechos e intereses de los estudiantes.

c) Órgano rector autónomo que diseñe políticas, supervise el cumplimiento de requisitos mínimos de funcionamiento y tenga capacidad de sanción. Tal órgano estará conformado por un directorio plural con representantes de sectores productivos, la sociedad civil, el Estado y profesionales de diferentes modalidades de la educación superior.

d) Estructura administrativa ágil, flexible y transparente en el manejo de los recursos, con programa de alfabetización tecnológica que prepare al personal para optimizar los procesos. Dicha estructura administrativa abarca a centros universitarios y a centros técnico-profesionales tanto públicos como privados.

e) Fomento de convenios entre instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional para optimizar la gestión.