15.10.06

25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada a áreas claves del desarrollo

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Promoción en todos los ámbitos de enseñanza técnico-productiva, de competencias laborales básicas, capacidades emprendedoras y autoestima positiva, así como de capacidades para la obtención de microcréditos

b) Programa de difusión de las ventajas de una formación técnico- productiva de calidad y de las carreras requeridas en la región, promoviendo la valoración social de carreras de tecnología

c) Plan de acreditación de los Centros de Educación Técnico Pro­ductivos (CETPRO, anteriormente llamados CEO) con estándares de calidad y en vinculación con programas de fortalecimiento en infraestructura, equipamiento, presupuesto y calificación de su personal.

d) Convenios de CETPRO con institutos superiores tecnológicos acreditados para completar programas de formación profesional, previa compatibilizacón de programas.

e) Captación de personas de la comunidad poseedoras de saberes destacados en diversos ámbitos para elevar la calidad de la formación ofrecida por los CETPRO. Promoción de convenios entre CETPRO acreditados y empresas para brindar cuadros técnicos en oficios prioritarios para el desarrollo y demandas de la región; y brindar capacitación laboral a los trabajadores de las pymes.

f) Promoción de la certificación por parte de SINEACE de las competencias laborales de personas identificadas en los CETPRO que desempeñen trabajos productivos aprendidos en la práctica.